27 junio 2016

¿QUIÉN FUE TÚPAC AMARU II?

Mini biografía de Túpac Amaru II

Túpac Amaru es uno de los principales próceres de la Independencia del Perú. Fue el líder de la rebelión anticolonial que estalló en Tungasuca (cerca de Cusco) en 1780.

Túpac Amaru II (su nombre real fue José Gabriel Condorcanqui Noguera) nació en Surimana (cerca del Cusco) EN 1783. Fue descendiente de Felipe Túpac Amaru (último Inca de Vilcabamba) y heredó los cacicazgos de Tungasuca, Surimana y Pampamarca. A los 20 años contrajo matrimonio con Micaela Bastidas, quien le dio tres hijos.


También fue arriero y en sus viajes fue testigo de los abusos que los corregidores españoles cometían contra los indígenas, los mismos que se agravaron con las reformas implantadas por el visitador Antonio de Areche desde 1777. El 4 de noviembre de 1780, inició una gran rebelión que contó con el apoyo de miles de indios. Logró ganar la batalla de Sangarará, pero fracasó al intentar tomar el Cusco. Finalmente fue derrotado en la batalla de Checacupe del 6 de abril de 1781. Poco después fue capturado en Langui y murió decapitado en la Plaza de Armas de Cusco el 18 de mayo de 1781.