23 septiembre 2016

¿QUIÉN FUE FERNANDO TOROTE?

Fernando Torote fue un curaca asháninka (Selva Central del Perú) que fue bautizado por los misioneros franciscanos en 1723 . La ceremonia fue realizada frente a tres mil nativos asháninkas. Sin embargo, al año siguiente encabezó una emboscada que dio muerte a varios misioneros y nativos convertidos.




El ataque de Fernando Torote fue una demostración del rechazo de los nativos a las imposiciones de los franciscanos hacia los recién convertidos de las inmediaciones de los ríos Ene y Perené: vida controlada en reducciones, trabajos obligatorios, castigos físicos, ofrendas, monogamia, etcétera.

A comienzos de 1724, Fernando Torote planeó la emboscada. Invitó a los franciscanos para bautizar a más indígenas de sus comarcas. Una delegación encabezada por el cura Fernando Lamadrid Burgos (e integrada por otros tres sacerdotes, catorce ayudantes españoles y veinte indígenas cristianos) se embarcó en dos canoas y siete balsas en el río Tambo. Cuando iban navegando dos días fueron atacados con una lluvia de flechas lanzadas por los hombres de Torote. Murieron los cuatros clérigos y casi todos los ayudantes.

Fernando Torote nunca fue capturado. Años más tarde (en 1737) su hijo Ignacio Torote lideró nuevos ataques contra las misiones franciscanas de la Selva Central.