28 junio 2016

¿QUIÉNES FUERON LOS HERMANOS ANGULO?

Mini biografías de los hermanos Angulo

Los hermanos Angulo son importantes próceres de la Independencia del Perú. Fueron líderes de la rebelión que estalló en el Cusco en 1815.


José Angulo Torres se dedicaba a la agricultura hasta que en 1814 se convirtió en el líder de la rebelión independentista que instaló una Junta de Gobierno. Como Capitán General de las Armas de la Patria envió tropas hacia La Paz, Huamanga y Arequipa. Después de algunos éxitos iniciales, sus tropas fueron desbaratadas en la batalla de Umachiri del 11 de marzo de 1815. Fue capturado y ejecutado en el Cusco fue ejecutado en el Cusco el 29 de mayo de 1815.

Vicente Angulo Torres fue agricultor hasta que se unió a la rebelión liderada por su hermano José Angulo. Acompañó al ejército del cacique patriota Mateo Pumacahua en la victoriosa batalla de Apacheta y la toma de Arequipa. Poco después fueron derrotados en batalla de Umachiri (11-3-1815). Vicente Angulo fue capturado y ejecutado en el Cusco el 29 de mayo de 1815.

Mariano Ángulo Torres fue comerciante hasta que se unió a la rebelión de sus hermanos. Encabezó una expedición que se dirigió a Abancay, pero fue emboscado y capturado por los españoles. Fue ejecutado junto a sus hermanos el 29 de mayo de 1815.