01 octubre 2016

¿QUÉ OCURRIÓ EN LA CAMPAÑA NAVAL DE LA GUERRA DEL PACÍFICO?

En la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico (1879) se enfrentaron las escuadras de Chile y Perú. Bolivia no tenía barcos de guerra. Chile contaba con una poderosa escuadra donde destacaban los blindados "Cochrane" (3560 t) y "Blanco Encalada" (3560 t). Los mejores barcos de Perú eran "Independencia" (3300 t) y "Huáscar" (1745 t).




1. Principales hechos de la Campaña Naval (abril-octubre de 1879)

- El combate de Loa o Chipana (12-04-1879)
La cañonera chilena "Magallanes" había zarpado en Antofagasta llevando mensajes rumbo a Iquique, pero al cruzar la desmebocadura del río Loa se encontró con la cañonera "Pilcomayo" y la corbeta "Unión" del Perú. Se trabó un combate donde la nave chilena recibió algunos impactos, pero no tuvo bajas. Las naves peruanas la persiguieron, pero la "Magallanes" logró llegar a Iquique.

- El Combate de Iquique (21-05-1879) 
Los buque chilenos "Esmeralda" y "Covadonga" estaban bloqueando el puerto peruano de Iquique, hasta que el 21 de mayo de 1879 llegaron los blindados peruanos "Huáscar" e "Independencia". La "Covandonga" emprendió la huida al sur y la persiguió la "Independencia", pero este buque chocó en los arrecifes y se hundió. Mientras tanto, el "Huáscar" logró hundir a espolonazos a la "Esmeralda".

- Las correrías del Huáscar (mayo 1879 - octubre 1879)
El buque peruano "Huáscar" logró retrasar la invasión chilena a suelo peruano con sus incursiones y ataques en aguas y puertos bolivianos y chilenos, llegando incluso a capturar en Antofagasta al transporte chileno "Rímac" (23 de julio de 1879). Esto provocó la renuncia del jefe de la Armada chilena Williams Rebolledo, que fue reemplazado por Galvarino Riveros.

- El Combate de Angamos (08-10-1879)
El buque peruano "Huáscar" fue rodeado por la escuadra chilena frente a Punta Angamos (Bolivia). Se trabó un desigual combate donde murieron el jefe peruano Miguel Grau Seminario y muchos de sus hombres. Finalmente, los chilenos abordaron la nave peruana y la remolcaron hacia Chile.