01 octubre 2016

¿QUÉ OCURRIÓ EN EL COMBATE DE ANGAMOS?

En el combate de Angamos del 8 de octubre de 1879, los buques chilenos Blanco Encalada, Cochrane y Covadonda rodearon, bombardearon y capturaron al buque peruano "Huáscar". En la lucha, murió el jefe de la escuadra peruana, don Miguel Grau Seminario.




Las naves peruanas "Huáscar" y "Unión" pasaban frente a punta Angamos (Bolivia) cuando en la madrugada del 8 de octubre de 1879 avistaron a las naves chilenas Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño. Entonces, giraron al noroeste pero poco después divisaron tres naves enemigas más, el Cochrane, el O'Higgins y la Loa.

La "Unión" logró romper el cerco y fue perseguida por la "Loa" y el "O'higgins". El "Matías Cousiño" se fue a Antofagasta. Las otras tres naves chilenas bombardearon al "Huáscar", matando a muchos de sus tripulantes, entre ellos a los jefes Miguel Grau, Elías Aguirre y Melitón Rodríguez. El último jefe, Pedro Gárezon, intentó hundir la nave, pero los chilenos la abordaron y cerraron las válvulas. Al final, el "Huáscar" fue remolcado a Chile, donde fue reparado y utilizado en el resto de la guerra contra el Perú.